miércoles, 20 de septiembre de 2017

Análisis sintáctico



Cómo se analiza sintácticamente una oración


1. Localizar un verbo en forma personal

Lo primero que hay que hacer para analizar una oración es buscar el verbo en forma personal.

   a) las formas personales del verbo son las formas conjugadas que contienen número, persona, tiempo, modo y aspecto ( catábamos, habéis venido....)
  
   b) las formas no personales . No están conjugadas. Añaden a la raíz sufijos. Infinitivo -ar,-er,ir ( cantar, reír, comer...) Gerundio -iando,-iendo ( comiendo, hablando) y participio -ado,-ido (hablado, partido)



2. Identificar el sujeto de la oración

La función del sujeto siempre la realiza un sintagma nominal, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el verbo ( Ella llegó pronto a casa; Los amigos han venido a jugar)

El sintagma es una palabra o conjunto de palabras, relacionadas entre sí, que realizan una función en la oración.

   a) para localizar el sujeto
   
- el número del verbo de un verbo cambiará automáticamente si se varía el núcleo del sintagma nominal que funciona como sujeto  ( La manzana maduraba en el árbol; Las manzanas maduraban en el árbol)

- delante del sujeto nunca hay una preposición salvo " entre" ( Entre todos compramos el regalo)

b) el sujeto puedo estar elíptico u omitido, si no aparece en la oración pero se le conoce: Trajeron el postre para la comida)

c) puede que que no haya oración en el sujeto. Son las oraciones impersonales
Las oraciones impersonales no tienen ni pueden tener sujeto, porque no se puede identificar
Son impersonales:
- oraciones con verbos meteorológicos ( nevar, llover, granizar...)
- las oraciones con los verbos hacer y hacer en 3ª persona ( Había mucha gente; Hace frío)
- las oraciones con se y el verbo en tercera persona ( Se vive bien)



3. Palabras que acompañan al núcleo de un sintagma nominal

El núcleo del sintagma nominal puede estar acompañado por:

- determinantes (Det): artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales  ( la moto, tu casa, esa maleta, varias canciones, dos libros...)

- complementos del nombre (CN) . Funcionan como complementos del nombre : un adjetivo ( mi hijo pequeño), un SN con preposición ( un hotel de Bilbao) o sin preposición; es decir, en aposición ( Velázquez, pintor de reyes...)



4. Palabras que acompañan al núcleo del sintagma verbal

Una vez localizado el sintagma nominal sujeto, el resto de la oración es predicado

Una vez identificado el predicado de la oración, es importante determinar si el verbo es copulativo o predicativo, porque en cada uno de los casos, los complementos que debes buscar son distintos

- si el verbo es copulativo ( ser, estar o parecer) ,hay que localizar un atributo y , a veces, aparecen complementos circunstanciales (CC)  ( Su habitación estaba muy ordenada siempre)

- si el verbo es predicativo, puede estar acompañado por un complemento directo (CD), un complemento indirecto (CI), un complemento de régimen o suplemento,(CR) , un complemento agente ( C. Ag), uno o varios complementos circunstanciales (CC) y un complemento predicativo (C.Pred).



5. Complementos del verbo

- atributo:   Complemento que acompaña a los verbos copulativos (ser, estar, parecer). Es un adjetivo o sustantivo que concuerda en género y número con el sujeto. ( Esta sopa está muy caliente, Mi madre era maestra, Ese barco es de Valencia)

- complemento directo: es el nombre o el grupo nominal que delimita o precisa la significación del verbo. El  complemento directo (CD) es la función sintáctica más importante después del sujeto.
El complemento directo puede ser sustituido por los pronombres lo ,la, los las. Está permitido le, les para el CD de personas del género masculino. ( Marta lee el libro, Marta lo lee)
El CD va precedido de la preposición a cuando se refiere a seres animados (personas o animales personificados) ( He visto a Juan en el parque)

- complemento indirecto: es el nombre o grupo nominal que designa al destinatario(persona, animal o cosa) de la acción verbal. Cuando se pronominalizan a la vez CD y CI, las formas le, les se transforman en se. ( Felipe compró regalos a sus sobrinas, Felipe se los compró)

- complemento de régimen o suplemento: Es un complemento preposicional que, necesariamente, han de llevar algunos verbos para completar su significado. Es un complemento que aparece en el  predicado  de la oración. ( Confiaba en sus amigos)

-complemento agente: es un SN al que precede siempre la preposición por, que acompaña al núcleo verbal que está formado por el verbo auxiliar se un participio ( Los coches fueron detenidos por la policía)

- complementos circunstanciales: expresa una o varias circunstancia de la acción verbal. Pueden ser adverbios ( Come bien) , un SN con o sin preposición ( Montaba los lunes en la bicicleta).
Pueden ser adverbiales ( de lugar, tiempo, modo o cantidad) o no adverbiales ( de compañía, instrumento, materia, causa, finalidad, medio o beneficiario)

- complemento predicativo: Es una función sintáctica que se relaciona con el sujeto o con el complemento directo de la oración a través de un verbo predicativo . Es decir, no son los verbos ser, estar o parecer . Concuerda con el sujeto en género y número ( Los caballos llegaron cansados) y concuerda con el complemento directo CD ( El cliente quería nuevos todos los informes)



6. Clasificación de las oraciones

Cuando se finaliza en análisis hay que clasificar la oración y el enunciado.

- la oración, según tenga o no sujeto, en personal o impersonal. Y según la estructura del predicado puede ser: copulativa o transitiva; activa o pasiva; transitiva o intransitiva, reflexiva o recíproca, o de pasiva refleja.

- el enunciado, según la modalidad o actitud del hablante puede ser: enunciativa ( afirmativo o negativo), interrogativo, exclamativa, desiderativa, imperativa o dubitativa.
                                                                                 

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