miércoles, 20 de septiembre de 2017

Teatro en el siglo XVII

Teatro en el siglo XVII



El teatro español del siglo XVII rompió con la tradición grecolatina, rechazando las normas clásicas. Lope de Vega fue el creador de esta nueva fórmula f¡dramática que continuó perfeccionando Calderón de la Barca. Ambos dejaron obras muy conocidas como Fuenteovejuna y  El alcalde de Zalamea, respectivamente.


Resultado de imagen de fuenteovejuna



Características del teatro del XVII
  • Mezcla de los trágico y lo cómico
  • Rezacho de las tres unidades de los teatros romanos
  • División de la obra en tres actos o jornadas
  • Temas principales: el amor y el honor
  • Abundancia de apartes ( El aparte se produce cuando el actor se dirige al público como si el resto de los personajes no le oyeran)
  • Obras en verso


Lugares de representación


Este nuevo teatro se representó, fundamentalmente, en los llamados corrales de comedias o patios de viviendas.

Toda la sociedad asistía al teatro, pero cada uno ocupaba su lugar: en la cazuela ( los balcones  más de la viviendas más alejados del escenario) se sentaban las mujeres. La nobleza y la burguesía ocupaban los aposentos ( balcones más cercanos al escenario), que eran las localidades más caras. Las gradas estaban en los patios de la vivencias y eran destinadas a los artesanos. Las personas más cultas ( clérigos, poetas...) estaban en los desvanes que eran habitaciones de una sola ventana en la parte superior de las casas. Y , por último, las localidades más baratas eran las de atrás, en el patio, donde estaban los hombres de pie, que recibían el nombre de mosqueteros.

El foso estaba situado debajo del escenario. Allí la compañía de teatro guardaba sus cosas y servía de vestuario para los hombres. Tras el escenario estaba el vestuario de mujeres.

La puesta en escenaEl encargado de poner en escena el texto teatral era el autor de comedias, que, a su vez, era el director de la obra y el empresario.

El autor de comedias compraba al escritor el texto y luego realizaba las  modificaciones necesarias. El escritor al vender su obra a la compañía dejaba de tener derechos sobre la obra.

Antes y después de la representación y entre las jornadas de teatro, los actores escenificaban obras breves: como, por ejemplo, el entremés, la loa y la mojiganga

Los decorados no eran realistas: las cortinas, por ejemplo, tapaban las entradas o salidas o escondían cualquier objeto necesario para la representación. La tramoya servía para elevar a los actores al escenario y la caracterización de os personajes era muy simple: la barba indicaba un personaje anciano; el cetro y la corona , un rey....

El teatro francés y el inglés. El teatro francés y el inglés o isabelino tenían muchas características parecidas al español, pero también bastantes diferencias; por ejemplo, las obras se escribían en cinco actos, mezclaban la prosa y el verso y en ellas no podían actuar las mujeres.

El dramaturgo inglés más relevante fue William Shakespeare y en Francia destacaron Racine, Corneille y Molière.

Resultado de imagen de corrales de comedias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arquitectura bizantina - Santa Sofía