miércoles, 25 de octubre de 2017

Comprensión 1


LECTURA 1



Lee con atención el texto y responde a las preguntas.


Si alguna vez os habéis encontrado montando a lomos de un tiburón asesino  con el riesgo de veros arrastrados a las tenebrosas profundidades del mar  cuando la bestia empiece a sumergirse a la caza de trozos de carne cruda flotando ante sus narices, tendréis una idea bastante acertada de qué le parecía a Tom su nuevo trabajo como escudero de Enrique, duque de Lancaster. [...]
No es que el duque no fuera una persona respetuosa. Era más que respetuoso:  nunca arrojaba objetos pesados a los demás, ni empujaba a la gente desde las  almenas para divertirse, ni echaba culebras por la boca cuando le servían las  gachas sin miel. Era, en todos los sentidos, un perfecto caballero, al contrario  que cierta persona que Tom tenía en mente. Y sin embargo...
Aunque haya dicho que Tom tenía un nuevo trabajo como «escudero de Enrique,  duque de Lancaster», no es así como Tom lo describiría. A menudo se quejaba a  su mejor amiga, Ann, de que no hacía de escudero sino de escriba 1 . En lugar de  aprender a manejar una espada y a cuidar de las armas, Tom pasaba todo el día,
de sol a sol, encerrado en el escritorio del duque, traduciendo y transcribiendo toda
la correspondencia en latín que cayera en manos del duque (o de sus espías).

—¡El Papa es francés, Thomas! —exclamaba a menudo el duque de Lancaster—.
¡Dios sabe para qué le escriben nuestros obispos ingleses! ¡Y no puedo confiar  en lo que me diga otro eclesiástico! ¡Tendrás que traducir sus cartas, Tom! ¡Tú  no me ocultarás las traiciones que pueda tramar el clero!
Eso es lo que le hubiera gustado a Tom, que hubiese alguna que otra conspiración. Así su trabajo sería un poco menos tedioso 2
. En realidad, las cartas  solían ser bastante aburridas. Por otro lado, Tom se  preguntaba a menudo  cómo narices «caían en manos» de los espías del duque, aunque nunca hacía  preguntas. Algunas cartas llegaban con manchas de sangre.

Un día, Tom estaba sentado junto a la ventana pasando al inglés una carta
especialmente larga y plomiza del Papa al arzobispo de Reims, cuando la  puerta se abrió y un hombre al que nunca había visto antes entró en la habitación frunciendo el ceño. No solo su ceño era negro, también lo eran sus cejas  e iba vestido  completamente de negro, de la capucha a las botas. A Tom no le hubiera sorprendido que su corazón fuera también negro.
En el interior de Tom, algo empezó a anudarse y a ascender hasta convertirse  en una pequeña bola elástica de alarma atravesada en el estómago. No dijo nada y se limitó a seguir escribiendo mientras sentía al hombre acercarse tras él a la ventana y mirar por ella.

Terry Jones, La dama y el escudero,  Destino.

1  escriba : en la antigüedad, persona que se dedicaba profesionalmente a copiar escritos;  2 tedioso:que produce aburrimiento.




Comenta la lectura

1 ¿Con qué se compara lo que sentía Tom por su nuevo trabajo?
2 ¿Cuál era el nuevo trabajo de Tom?
3 ¿Qué quejas tenía el muchacho en relación con su trabajo?
4 ¿En qué consistía la tarea que desarrollaba?
5 ¿Por qué sintió Tom señales de alarma?

Descubre su estructura

6  Divide el texto en dos partes, indica qué párrafos corresponden a cada una  de ellas y resúmelas.

Trabaja con las palabras

7  Escribe dos oraciones en las que la palabra  lomo tenga significados diferentes.
8  Copia los adjetivos que califican a los sustantivos siguientes de los dos
primeros párrafos del texto:
tiburón, profundidades, carne, trabajo, persona, objetos, caballero.

9  Explica el significado de la expresión  «echar culebras por la boca».
10  Localiza en los párrafos quinto y sexto dos sinónimos del adjetivo  aburrido  o
Aburrida . A continuación, piensa y escribe dos antónimos del mismo  adjetivo.

11 Descubre en los párrafos que se indican las palabras del texto que corresponden a estas definiciones:
a) Oscuras, cubiertas de tinieblas. (Primer párrafo).
b) Paje o sirviente que se encargaba de atender y acompañar a un caballero. (Primer párrafo).
c) Salientes que coronan los muros de las antiguas fortalezas. (Segundo  párrafo).

12  Localiza y anota algunas expresiones del texto que se puedan utilizar para apoyar esta afirmación:  El lenguaje del texto es muy expresivo y, en  general, tiene un marcado tono humorístico

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