LECTURA 10
Lee con atención el texto y responde a las preguntas.
EL PRÍNCIPE.—¿Dónde estamos? Asegurabas que antes de una hora estaríamos en poblado... Y ya lo veis... Estamos perdidos.
EL PRECEPTOR.—Pero muy perdidos. Yo consulté la carta geográfica del reino..., la última publicada por la Real Academia de Ciencias...
TONINO.—Ya os dije que no íbamos por buen camino.
EL PRECEPTOR .—Pero ¿iba yo a fiarme de ti más que de la Real Academia
de Ciencias...?
TONINO.—Pues debisteis fiaros, que más de cien veces hice el camino de día y de noche.
EL PRECEPTOR .—Sin saber por dónde ibas.
TONINO .—Pero yo llegaba... Y ahora, ¿quién sabe dónde estamos?
EL PRECEPTOR.— Aquí se nos ofrecen dos caminos.
TONINO.—Decid uno; que ese no es camino, ni senda que pueda llevarnos a parte alguna. Todo él es malezas y riscos. Por este otro hemos de echar, que, según lo cuidado y pulido1 , ha de serlo de una gran ciudad.
EL PRÍNCIPE .—Necio eres. Buena tentación para caer en ella. Tú no sabes que en todas las historias los buenos caminos son los engañosos, los que llevan al castillo de algún ogro terrible, que no tarda en tragarse a los infelices engañados. En cambio, estos senderos ásperos son los que conducen a los jardines y a los palacios de las buenas hadas y de los buenos reyes, donde moran2 las bellas princesas que esperan a los príncipes enamorados.
TONINO.—Será como decías. Pero principio quieren las cosas y nunca vi que acabara bien lo que mal empieza; ni es posible que acabe mal lo que empieza bien. Pero en la duda, del lobo un pelo, y según la cara, los hechos... Y creedme, y echemos por esta parte. ¿No oís aquí músicas y cantar de pájaros, y de este lado nada: el viento quejumbroso y pajarracos de mal agüero...?
EL PRÍNCIPE.—¡Ah, qué ignorante eres! Este, este es el buen camino. Así vi siempre representado el de la virtud... y como este otro el del vicio... ¿No lo crees así, receptor?
ELPRECEPTOR.—Yo no creo nada desde que la Real Academia de Ciencias me ha engañado... Dejadme consultar mis libros.
Jacinto Benavente, El príncipe que todo lo aprendió en los libros, en Obras completas, Ed. Juventud.
1 pulido: liso;
2 morar: habitar, vivir.
Comenta la lectura
1 ¿Qué problema tienen los tres personajes?
2 ¿Quién había decidido qué camino tomar? ¿En qué se había basado?
3 ¿Por qué sabía Tonino que no iban por buen camino? ¿Por qué no le habían hecho caso?
4 ¿Qué elección tienen que hacer los tres personajes?
5 ¿Qué camino, según Tonino, es el adecuado? ¿Qué argumentos da?
6 ¿Cuál es la opinión del príncipe sobre el mismo tema? ¿En qué se basa?
7 ¿Y cuál es la postura del preceptor?
Descubre su estructura
8 Divide el texto en dos partes y resume cada una de ellas.
Trabaja con las palabras
9 La palabra carta es polisémica porque tiene diferentes significados. Con ayuda del diccionario, comprueba la acepción que tiene en el texto y escribe tres oraciones en que tenga significados diferentes.
10 Escribe dos palabras derivadas de cada una de las siguientes del texto: camino, día,
ciudad.
11 Completa los siguientes refranes que aparecen en el texto y relaciona cada uno con su significado:
Principio quieren. No hay que fiarse de los enemigos.
Lo que mal empieza. Hay que arriesgarse a comenzar o proseguir.
En la duda. Hay que actuar según las circunstancias.
Según la cara. No sale bien lo que se ha empezado mal.
Reflexiona sobre el texto
12 En la lectura, se muestran tres maneras diferentes de enfrentarse ante un mismo problema: una realista, basada en la experiencia; una idealista, basada en las historias literarias; y otra racional e intelectual, basada en el saber científico. ¿Qué personaje apoya cada postura? ¿Qué se defiende en cada una de ellas? ¿Qué postura te parece más apropiada para solucionar el caso que se expone?
No hay comentarios:
Publicar un comentario