jueves, 26 de octubre de 2017

Comprensión 9

LECTURA 9



Lee con atención el texto y responde a las preguntas.

Ahorro energético

Para nosotros, es natural disponer constantemente de energía procedente  del carbón, del gas, del petróleo o de las centrales nucleares. Tan natural  que ni siquiera recapacitamos sobre ello. El agua caliente sale del grifo, nos  secamos el pelo con el secador. Nosotros, habitantes de los países industriales, gastamos hasta 50 veces más en electricidad que las personas del  tercer mundo.
Sin embargo, la energía no la conseguimos en balde. Nuestro cómodo  estilo de vida es mantenido por combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y, en menor medida, por la energía nuclear. Pero la combustión de  carbón, petróleo y gas ocasiona la  Contaminación atmosférica y la lluvia  ácida1 y contribuye al efecto invernadero2. La energía nuclear lleva a otros problemas. La radiactividad puede salir a la atmósfera. Un accidente  como el de Chernobyl puede contaminar radiactivamente países enteros.

Hasta hoy, los residuos radiactivos no pueden ser desactivados. Solo hay  dos soluciones a nuestros problemas energéticos. Uno es la búsqueda de  energías renovables, como, por ejemplo, la energía solar y la del viento.

Más efectivo es, por el momento, el ahorro de energía, con lo que se  abren  innumerables posibilidades. Así se pueden aislar mejor las casas y  los pisos para reducir el consumo de calefacción. Se puede prescindir de  muchos aparatos eléctricos, viajar menos en coche, apagar luces innecesarias, ponerse un jersey en lugar de subir el termostato de la calefacción,  no bañarse tan a menudo con agua caliente, etc. Todos, en realidad,  podemos ahorrar energía y es una de las posibilidades más importantes y  efectivas para salvar nuestra Tierra.

Lo que tú puedes hacer Puedes empezar por tu propia casa: pon la calefacción más baja, apaga  las luces que no necesites, aísla bien las ventanas y puertas, dúchate brevemente y no te bañes con frecuencia, también tu piel te lo agradecerá.

No enjuagues la vajilla bajo el grifo abierto, pon la televisión solo cuando verdaderamente quieras ver un programa. Si tú o tu familia vais a comprar  una nueva lavadora o un frigorífico, informaos de los modelos que consumen  poca energía. Si tienes que comprarte un coche, o tu familia, compra uno  que consuma poco. Infórmate de si en tu ciudad hay un grupo que luche por el cambio energético.

Debbie Silver y Bernadette Vallely,  Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra.
Lóguez. (Texto adaptado).

1 lluvia ácida: lluvia, consecuencia de la contaminación, en la que el agua va acompañada de  otras sustancias químicas;
2 efecto invernadero: elevación de la temperatura de la atmósfera  próxima a la corteza terrestre, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono, que e impiden perder calor




Comenta la lectura

  1. ¿De dónde obtenemos la mayoría de la energía que se consume en los  países más industrializados?

  1. ¿Qué problemas medioambientales produce el uso de los combustibles  fósiles?

  1. ¿Qué riesgos tiene la energía nuclear?

  1. ¿Qué dos soluciones se dan en el texto para nuestros problemas energéticos?

  1. ¿Qué ejemplos se dan de energías renovables?

  1. ¿Qué podemos hacer para ahorrar en calefacción?

  1. ¿Y para ahorrar agua?

  1. ¿En cuántas partes dividirías el texto? Justifica tu respuesta e indica la  idea más importante de cada una.

9.  Explica el significado de la expresión: “ Nosotros no conseguimos la energía en balde”.

10.  Escribe los sustantivos derivados de los siguientes verbos relacionados  con la lectura:  contaminar, proceder, contribuir, desactivar, renovar, aislar, reducir, informar.
11.  Valora la información que te proporciona el texto, piensa en tus hábitos de  la vida diaria y reflexiona sobre qué actuaciones concretas podrías hacer  para contribuir al cuidado del medio ambiente.

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