LECTURA 7
Lee con atención el texto y responde a las preguntas.
Piedad para el tiburón
La tragedia de los escualos, en una exposición que revienta los tópicos.
JACINTO ANTÓN.
Barcelona 21/01/2011
«¿Sabes lo peor de los tiburones? Esos ojos sin vida, negros, como de muñeca. Cuando se te acercan no parecen vivos, hasta que te muerden...». El edificante relato es de Quint, el capitán del -Orca, el barcucho en el que dan caza al gran depredador en Tiburón. Ahora una exposición en el Museo Marítimo de Barcelona permite al visitante reflejarse en los oscuros ojillos de un tiburón blanco —que te recibe al entrar—, un tiburón tigre y un tiburón martillo (extraordinarias reproducciones a tamaño natural); pero, lo que hay que ver, la idea no es que te provoquen pánico esas bestias, sino que te inspiren ¡compasión!
El reto es de aúpa, sobre todo si, como nos pasa a muchos crecidos bajo el trauma de la película de Spielberg y su pedazo de elasmobranquio1 , cuando ves una aleta no puedes dejar de pensar en Herbie Robinson, aquel marinero [...] que flotaba como un tentetieso en su chaleco salvavidas devorado de cintura para abajo... Así que uno pasea inicialmente con cierta aprensión entre los tiburones de plástico de tres metros, que parecen ir cerrando su círculo en torno al visitante mientras se informa, en paneles, fotos y vídeos, de la realidad de los escualos: su paradójica fragilidad.
La exposición [...] se titula muy gráficamente A favor de los tiburones, un mar de esperanza, y puede visitarse hasta el 15 de marzo. En ella se juega con el tópico y la morbosa fascinación que provocan los tiburones para desmontarlos: unas imágenes cinematográficas de pánico en la playa, puro Jaws 2, concluyen con un primer plano objeto del terror de los bañistas, no un hambriento tiburón, sino... una silla.
La información que se ofrece entonces es reveladora: 652 personas murieron el año pasado por causa de las sillas y solo cuatro por tiburones. [...] Otra estadística: entre 2004 y 2007 en EEUU hubo 15 ataques mortales de tiburones y 127 de perros.
A continuación, en la exposición, otras imágenes, terroríficas, con profusión de dolor y sangre, puro gore 3 que obliga a apartar la mirada. Pero no son lo que imaginan. Son filmaciones de pesca de tiburones. Verdaderas masacres, de una violencia aterradora. Un tiburón se estremece en cubierta mientras lo apalean, luego le cortan las aletas en vida y lo devuelven mutilado al mar. [...]
Mientras vas cambiando de perspectiva [...], la exposición brinda algunas cifras escalofriantes, como que en el Mediterráneo el 42% de las especies de peces cartilaginosos están amenazadas y 15 especies de tiburones son prácticamente indetectables. Más difícil es justipreciar que el 99% de los tiburones de punta blanca del golfo de México hayan desaparecido, pero así es. El propio tiburón blanco, la materia de que están hechas nuestras pesadillas, se encuentra en peligro de extinción... Cuando sales de la visita, al pasar ante el gran escualo, casi te sientes impulsado a darle unas palmaditas de ánimo.
www.elpais.com
1 elasmobranquio: subclase de los peces cartilaginosos a la que pertenecen los tiburones y las rayas;
2 Jaws:título original de la película Tiburón;
3 gore:cine de terror, sangriento.
Comenta la lectura
1 ¿Sobre qué exposición trata esta crónica? ¿Dónde se puede visitar?
2 ¿Qué reto se propone la exposición?
3 ¿Qué famosa película se cita en la crónica? ¿Qué visión daba esta película sobre el animal del que
habla el texto?
4 Según el periodista, ¿qué siente al principio un visitante de la exposición? ¿Cómo va cambiando su
perspectiva?
5 ¿De qué forma impactante y curiosa se demuestra en la exposición que la mortalidad a causa de
los tiburones no es tan alta como pensamos?
6 ¿Qué imágenes sí que resultan terroríficas en la exposición?
7 ¿Qué ocurre, según el periodista, al salir de visitar la exposición?
Descubre su estructura
8 Elabora un resumen de la crónica contestando a las preguntas siguientes: ¿Sobre qué trata? ¿Qué se propone la exposición? ¿Cómo pretende conseguirlo?
Trabaja con las palabras
9 Localiza en el primer párrafo una palabra que lleve un sufijo despectivo y escribe otras tres palabras de ejemplo con el mismo sufijo.
10 ¿Qué quiere decir de aúpa? ¿Y justipreciar? Escribe un sinónimo para cada uno de estos términos.
11 Localiza en el texto dos palabras con x,cuyos significados son ‘acción y efecto de poner algo fuera para ser visto’ y ‘fuera de lo normal’, y escribe una lista de diez palabras que cumplan las mismas reglas ortográficas.
12 ¿Qué significa en el texto la expresión paradójica fragilidad? Señala la opción correcta:
a) Aunque el tiburón nos parece muy frágil, en realidad es un animal fiero porque es el principal peligro para los bañistas.
b) Aunque el tiburón nos parece muy fiero, en realidad es un animal frágil porque está en serio peligro por el ser humano.
c) El tiburón no parece un animal fiero, sino frágil.
Reflexiona sobre el texto
13 Los libros, los cuentos y las películas, a veces nos ofrecen una visión deformada de los animales. ¿Has visto la película Tiburón?
¿Cómo se describe al escualo? ¿Qué animal aparece siempre como feroz en los cuentos infantiles? ¿Crees que esa visión es realista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario